En la ciudad de A Coruña podemos encontrar incontables muestras de la importancia y el gusto por la comida, especialmente vinculada al mar. Estas muestras aparecen en sus restaurantes más reconocidos a nivel internacional, pero también en los pequeños negocios de décadas de costumbre y tradición. Están, en fin, en los rincones más comunes y en los más curiosos de esta ciudad gallega.
Y es que Galicia es un pueblo en el que tenemos dos cosas claras: la comida y el mar son prioritarios. Para la mayoría de los gallegos y gallegas ambas cosas son algo esencial y central de nuestras vidas. Por ejemplo, en las fechas especiales la mayoría de nuestras memorias son alrededor de una mesa, que si tenemos suerte estará llena de comida que viene del mar: berberechos, centollos, nécoras, gambas, camarones, rape, besugo, abadejo…
Así, en este nuevo recorrido por la ciudad de A Coruña vamos a guiaros a través del vínculo entre el mar y la cultura gastronómica. Espero que disfrutéis de la lectura tanto como nosotros, y os invitamos a acompañarnos en una de nuestras rutas en el Punta Pragueira, que incluyen una degustación gastronómica a bordo.
Índice de contenidos
El origen: los productos gallegos en A Coruña
Si estás de visita en A Coruña y tienes interés en conocer nuestra gastronomía, el mejor punto para empezar es la lonja. El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Galicia, tanto a nivel industrial como pesquero. Paralelamente, su lonja, localizada como es lógico en el propio puerto, es una muestra de la riqueza de nuestras costas, así como de la tradición pesquera de esta comunidad.
La visita implicará madrugar, eso es cierto, pero a cambio podrás ver las subastas de las mercancías. Este proceso de compra-venta tiene siglos de historia, y aunque en la actualidad esté más digitalizado, sigue teniendo un aire indiscutiblemente tradicional. A ojos de los espectadores resulta, sin duda, un momento emocionante y que merece la pena presenciar por lo menos una vez. Y qué mejor que en la lonja de A Coruña, ¡con más de 100 años de historia!
Los pescados que se traen a la lonja de A Coruña tienen un sello propio: “©peixe da lonxa de Coruña”, con el que se busca remarcar la profesionalidad, así como la historia, en el proceso de comercialización del pescado en todas sus etapas: desde el mar hasta nuestros hogares. Entre estos pescados destacan, por ejemplo, la caballa, el congrio, el rape o el jurel entre un larguísimo etcétera. Pero también encontrarás nuestros famosos mariscos, desde el antiguamente infravalorado berberecho hasta los más costosos percebes o camarones.
Tras terminar en la lonja y dar un paseo matinal por la costa, podéis seguir el viaje recorrido por los pescados y mariscos de la lonja hacia el mercado. En A Coruña, está el Mercado de San Agustín, del que hablamos en la entrada anterior. Situado en el centro de la ciudad, este mercado con arquitectura vanguardista, vende todo tipo de carne, pescado y marisco.
Además, podrás parar a tomar un breve almuerzo en su interior, ya que también venden productos para tomar allí y disfrutar de un momento relajado observando el movimiento matinal de un mercado tan activo como es el de San Agustín en A Coruña.
La tradición: las tascas y tabernas más tradicionales
En mi pueblo de nacimiento el bar más conocido para tomar la primera comida del día siempre fue el de la lonja. No había pescado más fresco para comer frito, ni bocadillo de zorza o calamares más recomendables.
Lo mismo se podría decir en la mayoría de poblaciones de Galicia, allá donde hay producto fresco es donde el local de al lado tendrá el mejor producto y, muy probablemente, la mayor tradición al prepararlo. Así, al lado de playas, puertos, mercados y lonjas podrás encontrar tascas, tabernas o bares que estarán especializados en algún producto típico: pescaditos fritos, chipirones, bocadillo de calamares…
Así, a las afueras de A Coruña, encontramos el barrio de As Xubias. No es un barrio turístico ni especialmente conocido, incluso por los habitantes de la ciudad. Sin embargo, es una zona única y antigua de A Coruña, prácticamente sin rehabilitar ni invertir en él desde una perspectiva turística en décadas. Y allí, cerca de la playa de Santa Cristina, al lado de un pequeño mirador desde el que podemos observar la ría del Burgo y parte de la costa de la ciudad, se encuentra una casa blanca que acoge la Tasca “A Toqueira”.
“A Toqueira” es conocida porque lleva abierta más de 100 años, siendo así el bar más antiguo de A Coruña. Tiene una terraza increíble, desde la que parece que comas encima del mar. Su especialidad son las raciones de siempre, con pescados frescos y de calidad, disfrutando con calma del día y de las vistas.
El centro y la “cidade vella”
Caminando por el centro de A Coruña, sus calles están llenas de negocios de todo tipo. Y, por supuesto, entre ellos no pueden faltar los bares, cafés y restaurantes.
Entre ellos podemos encontrar locales pequeños, con raciones en las que siempre se incluyen los productos marinos, como “La Bombilla”, a buen precio y ya con décadas de tradición. U otros más modernos, con un toque actualizado y raciones más costosas (en todos los aspectos), como el “Pepa a Loba”. Este último se localiza en frente del local tradicionalmente conocido como “A Chencha”, una antigua taberna con aire marinero y buenas críticas respecto a sus raciones.
Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples que te puedes encontrar paseando por la ciudad. Desde los que anuncian ya su producto, como “A Pulpeira do Rompeolas”, hasta los que en su nombre se remontan a nuestra cultura más propia, como “A Taberna de Cunqueiro”. Mi consejo: sencillamente camina y disfruta de la ciudad y para a tomar unas tapas en el lugar que te llame la atención, ya sea el nombre, la carta o las críticas. Malo será que no aciertes.
La alta cocina en A Coruña
La cocina más tradicional y a golpe de calle no es la única que podemos encontrar en la ciudad. En A Coruña hay, según la Guía Michelín, 15 restaurantes con, al menos, una de sus prestigiosas estrellas.
Entre ellos no quiero dejar de nombrar tres restaurantes con carta marinera, que van desde lo tradicional hasta la cocina más moderna y vanguardista, pero en todos los casos con alguna especialidad que muestra el vínculo existente entre la gastronomía de A Coruña y el mar.
“El de Alberto” es un restaurante localizado cerca de las playas de Orzán y Riazor, que tiene una clientela leal y una cocina tradicional que se va modernizando sin perder su esencia ni la calidad de su producto.
“Artabria”, restaurante con un nombre que recuerda la tradición de la zona de A Coruña y su costa ártabra. Entre sus platos destacan aquellos relacionados con los productos del mar, como las zamburiñas, las nécoras y la lamprea. Y en sus paredes, pinturas de artistas gallegos, que combinan también ese mundo tradicional y más modernista.
“NaDo” tiene una estética más moderna, con una fachada que lo hace pasar desapercibido si no lo estás buscando. Próximo, como en los dos casos anteriores, a la costa y las playas de la ciudad. Su cocina, que mantiene una base tradicional, pone en valor el espíritu marinero combinado con la cocina creativa.
Y así llegamos al final de este breve recorrido por algunos de los rincones gastronómicos de la ciudad de A Coruña. Pero, si aún te quedas con hambre y con ganas de viajar, no dudes en compartir con nosotros la Ruta Salgada. Disfrutaremos juntos del mar y de una degustación muy gallega y muy del mar.