Encuentro de Embarcaciones Tradicionales (Encontro de Embarcacións Tradicionais)

8 minutos de lectura

Durante este fin de semana, entre el 3 y el 6 de agosto, se está celebrando el XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. Este año tiene lugar en Sada (A Coruña), con más de 100 embarcaciones inscritas. Lo importante en este evento es compartir y poner en valor el interés por el mar y su patrimonio, especialmente sus embarcaciones, divulgando así esta parte de nuestra cultura.

Hace ya varios meses, en una de las publicaciones de febrero (INSERTAR ENLACE), hablábamos sobre Culturmar (Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial), una asociación mantenida gracias a la acción del voluntariado que tiene como motivación y objetivo defender y divulgar el Patrimonio Marítimo y Fluvial de Galicia. Entre las muchas actividades en las que participan destaca su interés y trabajo con las embarcaciones tradicionales, como es el Encuentro del que hablamos en esta entrada.

El Punta Pragueira, nuestro galeón gallego, participa en el XVI Encontro de Embarcaciones Tradicionales
El Punta Pragueira, participante del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales

La historia del Encuentro

A finales de los años ochenta un grupo variado de personas vieron la necesidad de trabajar juntos y luchar para evitar la pérdida de patrimonio marítimo y fluvial. Se dieron cuenta de que se empezaban a perder las costumbres y tradiciones alrededor del mar, de la pesca y todas las artes de los rodeaban. Además, al desarrollarse nuevas tecnologías y técnicas, se perdían también los usos de embarcaciones antiguas y tradicionales, como la dorna o el galeón gallego. Así, empezaron a trabajar en lo que se convertiría, poco a poco, en lo que hoy conocemos como la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, también llamada Culturmar.

Esta federación, formada por voluntarios que buscaban y buscan mantener el valor cultural de nuestro patrimonio marítimo, así como divulgarlo y ponerlo en valor para toda la sociedad, organizó en 1993 lo que desde entonces se conoce como Encuentro de Embarcaciones Tradicionales. Se celebra cada dos años desde entonces, con excepción de la convocatoria anterior, en el año 2021, que tuvo que ser cancelada por la COVID-19.

La idea era hacer una reunión entre diferentes embarcaciones de Galicia y el Norte de Portugal, promoviendo las relaciones y la comunicación entre entidades con objetivos comunes, asociados al mar y los ríos, que tuvieran o estuvieran implicados con embarcaciones tradicionales. Localidades de toda la costa gallega fueron las sedes de las diferentes convocatorias a lo largo de estos treinta años, entre ellas: Cambados, Poio, Boiro o Rianxo.

Para elegir la sede de cada Encuentro, una de las entidades que conforma Culturmar presenta un proyecto que debe ser aprobado en Asamblea. Además, dicho proyecto debe estar aprobado unánimemente por el ayuntamiento al que pertenece esta entidad. Y para su organización se crea un comité, en el que habrá siempre representantes del ayuntamiento, de Culturmar y de la entidad o asociación organizadora. También se busca que estén en este comité los principales participantes locales, incluyendo entidades de todo tipo: asociaciones de vecinos, culturales, profesionales, etc.

El objetivo, al establecer estas bases de organización, es promover y favorecer el desarrollo local, trabajando en conjunto entre entidades y organizaciones diversas, manteniendo un flujo de comunicación y de divulgación entre distintos campos con intereses comunes.

Después de tantos años el Encuentro ha ido ampliándose poco a poco, aumentando la participación de embarcaciones y tripulantes. Además, el apoyo a nivel social y también administrativo fue cambiando y estableciéndose con el paso de los años. Cada vez hay más gente participando activamente y disfrutando de todas las actividades propuestas. Y, por si esto fuera poco, no es un evento aislado para Galicia y Portugal, sino que incluye otras zonas de España como Cataluña y el País Vasco, que traen sus propias embarcaciones tradicionales. Y, en alguna de las convocatorias, participaron y colaboraron otros países, compartiendo sus tradiciones y cultura.

El Encuentro está dirigido a todas las personas interesadas en el patrimonio marítimo y fluvial. En principio pretendían centrarse especialmente en las asociaciones y entidades que quieren reparar y recuperar embarcaciones u otros elementos del patrimonio, pero también a toda la sociedad, tratando de promulgar y difundir la importancia e interés de este ya mencionado patrimonio.

Así, sus objetivos pueden resumirse en tratar de crear un punto de encuentro para relacionarse las personas interesadas en el mar y los ríos, así como la tradición de los mismos. Promover la defensa del patrimonio marítimo y fluvial a través del estudio y de la difusión, creando exposiciones, muestras, demostraciones, publicaciones…

Es importante destacar que este Encuentro, así como la propia Culturmar, funciona gracias al voluntariado. De este modo, todos los que participan en estos encuentros son personas voluntarias, con la única motivación de mantener las tradiciones y la cultura propias de nuestras aguas, manteniendo vivas cuanto sea posible nuestras embarcaciones más antiguas.

Imagen del cartel del XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia (2023)
Cartel del XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia

El XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales

Siguiendo el procedimiento ya descrito, este año el Encuentro tiene lugar gracias a la colaboración y organización combinada de Culturmar, el Ayuntamiento de Sada y la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros. Su presentación tuvo lugar en marzo, en Sada. Posteriormente se presentó en Santiago de Compostela, en el Museo do Pobo Galego, con el objetivo de publicitarlo tanto como fuera posible, para que este Encuentro fuese un éxito, especialmente al ser la celebración del 30 aniversario del mismo.

Este año, además de todas las entidades vinculadas al patrimonio marítimo y fluvial, así como las entidades locales que participan en las actividades, hay una entidad invitada: ASPACE. La intención de esta colaboración es hacer que este Encuentro sea inclusivo, acercando nuestra cultura marítima a personas con diversidad funcional.

ASPACE es una asociación que trabaja con y para personas con parálisis cerebral y que, en este Encuentro de Embarcaciones, busca ayudar a llevar a cabo actividades para personas con diversidad funcional, incluyendo la navegación, acercando así este evento a todos y todas.

Os Patexeiros son la entidad perteneciente a Culturmar que acoge y promueve este Encuentro. Son una Asociación Cultural Marinera que mantiene y cuida embarcaciones tradicionales como dornas, bucetas o botes pulperos. Aprovechando esta fecha, darán a conocer en este Encuentro su Museo a Flote, donde exhibirán a partir de ahora sus embarcaciones tradicionales en el propio paseo de Sada.

Los tripulantes de las embarcaciones inscritas como participantes en este Encuentro podrán navegar tanto por las mañanas como por las tardes, dentro de lo programado en el calendario de esta celebración. Así, se aumenta la visibilidad de estas embarcaciones al mismo tiempo que pueden disfrutar de la navegación, uno de los grandes placeres de los participantes.

Entre las embarcaciones anotadas se encuentran diversos tipos, por ejemplo:

  • Bucetas: utilizadas originalmente para pesca con línea o palangre, tienen la misma forma en proa que en popa. Es característica de las rías de Muros y Noia.
  • Chalanas: pequeña y humilde, de fondo plano e impulsada a remo, se utilizaba como embarcación de pesca auxiliar o para transportes en zonas de poca profundidad.
  • Dornas: embarcaciones usadas para la pesca, el transporte de carga y de pasajeros, muy navegable tanto con remos como con vela. Es típica de las Rías Baixas.
  • Galeón gallego: se usaba en transporte de mercancías y pesca hasta los años 60. El Punta Pragueira, que participa en este Encuentro, es una de las embarcaciones de este tipo que está restaurado y sigue navegando en la actualidad.
El barco Punta Pragueira es un galeón que navega hoy en día
El Punta Pragueira, ejemplo de galeón gallego navegando en la actualidad

Cuando se presentó este XVI Encuentro de Embarcaciones se puso de manifiesto el interés por conseguir políticas que marcaran áreas portuarias específicas para las embarcaciones tradicionales. Permitiendo así que sean visibles, actuando como museos vivos, tal y como es el que presentan este año Os Patexeiros. Del mismo modo, se busca promover y respetar las actividades tradicionales de carpinteros de ribera, buscando la revitalización de la construcción naval. Pretenden mantener viva también esta parte del patrimonio marinero.

Actividades del XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales

El programa combina actividades en tierra y en mar, tanto para los navegantes anotados con sus embarcaciones, como para todos aquellos que pasen y quieran participar disfrutando del mar. Entre las actividades se incluyen talleres, música, juegos, teatro y propuestas para los más pequeños.

Algunas ya empezaron con antelación, tal y como sucede con el Convoy Tesa a Escota Proa, que salió desde Muros hacia Sada, para llegar al Encuentro. También llevan ya desde julio la exposición fotográfica “No centro do mar”, de Eduardo Rivo y la exposición pictórica “O mar na miña memoria”, de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos.

Las actividades programadas son diversas y repartidas a lo largo del fin de semana, incluyendo presentaciones de libros, revistas y proyectos e incluso, un recital poético.

La música, que forma parte importante de nuestra cultura, no puede faltar. Por eso, durante las cuatro jornadas del Encuentro tienen lugar conciertos de artistas de Galicia.

Para aquellos que quieran disfrutar de la navegación desde tierra, se programó una ruta de senderismo por la costa, que llega hasta Lourido, con la que se pueden seguir las embarcaciones y disfrutar de un grupo tan grande y único como este, navegando juntos.

Dado que uno de los objetivos es la divulgación, también hay exposiciones y talleres de rederas, cesteros, tejedores de tapices, constructores de barcos dentro de botellas, pintores y dibujantes, entre otros.

Para los niños una ludoteca infantil con temática marinera. Podrán bogar en zoncas (embarcaciones típicas del golfo Ártabro hechas a escala para este Encuentro). Obradoiro de nudos marineros. Espectáculos para ellos, como teatro o magia. Podrán estampar camisetas, hacer un Obradoiro de música tradicional o hacer un barco a partir de maderas de deriva.

Las velas de las embarcaciones tradicionales son una parte esencial y costosa
Las velas, esenciales en nuestras embarcaciones tradicionales

Este año Marabaixo y el galeón Punta Pragueira participamos en el XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales. Esperamos veros allí y que disfrutéis de esta historia viva que son nuestras embarcaciones.

Y, para los próximos días, puedes salir con nosotros en alguna de nuestras rutas , ¡os esperamos!