A Coruña es una ciudad estrechamente vinculada al mar, tanto desde una perspectiva histórica como en su arquitectura. Esta relación es, de hecho, literal, ya que es una ciudad construida alrededor de una península y su istmo, siendo prácticamente imposible encontrarse en un punto en el que la costa se encuentre a más de diez minutos. Así, es inevitable pensar simultáneamente en A Coruña y el mar.
Quizás cuando un turista piensa en Galicia, Santiago de Compostela es la primera ciudad que se le viene a la mente. Sin embargo, cuando piensa en Galicia y en el mar….A Coruña claramente escala posiciones. Es un destino turístico por méritos propios, de los que hablaremos en es entrada y en las próximas, pero también lo es por su proximidad a Santiago y por situarse en muchos de los Caminos a Compostela.
Así, si acabas de llegar a Galicia o si tienes pensado venir por aquí de visita recuerda hacer una parada en A Coruña y sus alrededores. Sin quedarse únicamente en la ciudad, ya que la provincia tiene faros, acantilados, playas, pueblos y rincones que vale la pena recorrer.
En esta entrada vamos a hablaros sobre algunas localizaciones interesantes vinculadas con A Coruña y el mar. Si no eres turista, échale un ojo también, que a lo mejor te descubrimos algún tesoro que desconoces, quién sabe.
Índice de contenidos
A Coruña y el mar: la ciudad
A Coruña tiene una costa rica en monumentos, paraísos para descansar, rutas para conocer y, en fin, lugares por los que disfrutar de unas vacaciones únicas. La conjunción entre A Coruña y el mar da múltiples posibilidades para pasar el tiempo de descanso, pudiendo incluso elegir entre ir por tierra o por mar, desde una de nuestras rutas en la Punta Pragueira, por ejemplo.
Empezando por la capital, la ciudad de A Coruña tiene muchísimos lugares dignos de visitar, tal como podemos comprobar con una búsqueda rápida por internet. Éstos son algunos:
La Torre de Hércules y el parque escultórico
Sin ir más lejos la Torre de Hércules, de la que ya hemos hablado no hace mucho en la entrada de nuestro blog, es un monumento de referencia en cualquier visita a Coruña, vengas por unas horas o por varios días. Por algo es el faro romano en activo más antiguo que conocemos. Muestra de forma incomparable esa unión entre A Coruña y el mar.
Además, en sus alrededores tenemos el parque escultórico, muestra artística al aire libre de diversas figuras en piedra. Rodeadas por senderos y zonas para entretener a los más pequeños. Entre las figuras de piedra podemos destacar a Breogán, protagonista de leyendas gallegas, o la representación de los menhires, una versión actualizada de nuestros monumentos más antiguos.
María Pita: la heroína de la ciudad
María Pita es una de los personajes más ilustres de A Coruña, siendo su historia conocida por todos sus ciudadanos. Esta brava mujer tuvo un papel clave en la expulsión de los invasores ingleses que atacaron la ciudad desde el mar allá por finales del siglo XVI, o eso afirman las historias que han llegado a nuestros días. La vida de esta heroína local ha llenado por siglos la imaginación de los coruñeses, por lo que en su honor podemos encontrar en la ciudad diferentes elementos de interés para los visitantes.
El principal es la Plaza de María Pita, que actúa como plaza mayor de la ciudad. Esta plaza fue proyectada a finales del siglo XIX e acoge el edificio del ayuntamiento, así como múltiples negocios de interés. En el centro de la plaza se encuentra una hermosa estatua que representa a María Pita con una lanza en alto y sosteniendo el cuerpo de su marido muerto a manos de los invasores.
No muy lejos de la plaza, encontramos la casa museo de María Pira, la cual se encuentra situada en la que fue la casa de su primer marido, en la que podemos encontrar información sobre la vida de este personaje histórico y sobre el conflicto naval contra los ingleses, lo que nos muestra, una vez más, la importancia del mar en la historia de A Coruña.
Mercado de la Praza de San Agustín.
El edificio de este mercado es una muestra de la vanguardia arquitectónica de comienzos del siglo veinte. Pioneros en el uso del hormigón armado, se utilizó el arco catenario tan propio de Gaudí para conseguir una estructura y arquitectura modernas, más propias, al parecer, de esa Europa Vanguardista que del norte de España.
En la actualidad se mantiene en uso, mostrando la riqueza de nuestras costas, con productos frescos entre los que destacan mariscos y pescados. Además, también puedes comprar alguna de las joyas gastronómicas de la zona, ya preparadas, como las típicas empanadas gallegas.
Avenida de A Mariña
Con un origen humilde, en el que se conocía como el barrio de A Pescadería, esta zona de la ciudad muestra una de las visiones cosmopolitas más impresionantes que puedas pensar, justo al lado del puerto y bañada por el mar Atlántico.
Si te acercas a observarla cuando comienza el día, con los colores del amanecer reflejándose en la multitud de galerías de cristal que la conforman, la combinación de colores de esta zona de A Coruña y del mar en esas primeras horas del día hará que merezca la pena el madrugón.
En la actualidad es una de las zonas más caras, si quieres vivir en ella, pero si lo que quieres es disfrutar de un paseo diferente no dudes en dedicar tiempo a recorrerla, ya que muestra una imagen de la ciudad de cristal, moderna y sorprendente, ofreciendo una frontera exquisita entre el mundo urbano y el marinero.
Barco prehistórico del Castillo de San Antón
El Castillo de San Antón, del que ya hablamos en entradas anteriores, es una antigua fortaleza de A Coruña. Construido en el siglo XVI, tuvo a lo largo de los siglos las funciones más variadas: fortaleza, prisión, centro de cuarentena para marineros recién llegados y, actualmente, museo.
Conforma, con sus diferentes secciones, el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, en el que podemos encontrar, entre otras cosas, una embarcación hecha de cuero y mimbre. Esta embarcación, llamada Borna, fue un experimento de la Universidade de Santiago de Compostela para tratar de replicar las antiguas embarcaciones prehistóricas, siguiendo las indicaciones de textos clásicos.
Hace apenas cuatro años se hizo una restauración de esta embarcación para encontrarla tal y como se hizo hace más de cincuenta años. Tanto esta como las otras piezas exhibidas en este museo hacen que la visita merezca la pena… ¡si es que las vistas no son suficientes!
Aquario Finisterrae
Este acuario, de carácter municipal, fue inaugurado en 1999 y es una de las puntas de lanza de la divulgación científica de la ciudad. Recorriendo sus pasillos podemos observar sus múltiples tanques, que contienen infinidad de especies diferentes de seres vivos marinos, incidiendo sobre todo en la biodiversidad propia del océano Atlántico.
En él también podemos explorar diferentes exposiciones relacionadas con el mar y observar algún elemento histórico de la navegación gallega, como el ancla del Mar Egeo, un petrolero que en 1993 encalló frente a la Torre de Hércules, o la cabina de un barco pesquero.
Junto con su localización privilegiada, entre el Domus y la Torre de Hércules, el hecho de que ya desde el exterior podamos observar ese vínculo entre A Coruña y el mar, hacen de esta una visita que no se debe dejar pasar. Especialmente si vamos con niños, que podrán disfrutar tanto como aprender.
A Coruña y el mar: cosas de la provincia
Museo marítimo “Seno de Corcubión”
En Corcubión, en la provincia de A Coruña de camino a Finisterre, se encuentra un museo dedicado al mar. Está localizado en lo que antiguamente era una fábrica de salazón y las más de mil piezas que componen la exposición están relacionadas con la vida marítima y marinera de esta zona de la costa.
Si vas de camino a Santiago, por la ruta de Finisterre-Muxía, no dejes de parar en el Museo “Seno de Corcubión”, ya que trata de enseñar el gran patrimonio marinero de la Costa da Morte, una parte de nuestra historia que, sin duda, no queremos perder.
Entre las piezas que se exponen podemos encontrar bitácoras, antiguos equipos de salvamento, maquetas, maquinaria o piezas de carpintería de ribeira, en general procedentes de embarcaciones de esta zona denominada Seno de Corcubión.
Museo do mar (Cedeira)
Como sucede con el resto de A Coruña, en la zona de Cedeira el mar forma parte de su sangre, de su propia identidad. Es por eso que, en esta población de tradición náutica, encontramos un museo del mar que pretende poner en valor y divulgar este patrimonio.
Las piezas expuestas van desde fósiles hasta piezas de arte pesquera, como los “raños” para los berberechos. Las colecciones están conformadas por piezas que provienen de distintos lugares, como las donaciones de los propios vecinos, que quieren así participar en esta muestra de su historia.
Así, si quieres conocer una visión más de ese irrompible vínculo entre A Coruña y el mar, no dudes en parar en Cedeira, un pueblo merinero desde el que puedes ver el faro de Punta Robaleira, además de visitar este museo del mar.
Redes (Porto de Redes)
Este pequeño pueblo, situado en el municipio de Ares, se encuentra a apenas media hora de A Coruña. Es un ejemplo actual de la tradición de la Galicia marinera, con las típicas edificaciones de poca altura, colores diversos y galerías en madera.
Su nombre, Redes (o Porto de Redes), se debe precisamente a las redes utilizadas por los marineros, que se colgaban al sol tras la jornada de pesca. Hoy en día se mantienen las estructuras de madera en las que se colocaban estos aparejos.
Algunas de las casas están excepcionalmente cerca del mar, permitiendo así que los propietarios llegaran rápido a sus embarcaciones para empezar la jornada. El estilo de muchas de ellas viene de las Américas, ya que fueron construidas por los emigrantes cuando volvían a su pueblo natal con dinero para edificar sus hogares. Estas construcciones se combinan con las propias del casco central, más urbanas.
Este pueblo también es conocido por ser escenario de series como la famosa “Padre Casares”, pero no solo eso, ya que también forma parte de los platós de rodaje de dos películas de Pedro Almodóvar: “Julieta” y “Silencio”.
Si quieres conocer más lugares sobre A Coruña, puedes consultar su página de turismo.
Y recuerda, si quieres conocer A Coruña desde el mar, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra Ruta Salgada incluimos una degustación a bordo, para percibir A Coruña y el mar con todos los sentidos.