Culturmar: 30 años de apoyo a la cultura marítima y fluvial

8 minutos de lectura

En este año 2023 hace 30 desde el inicio de la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, conocida como Culturmar. Su origen se remonta a 1993, alrededor de una reunión de embarcaciones tradicionales que tuvo lugar en Ribeira. Desde entonces se mantuvieron tanto las reuniones o encuentros de este tipo como una serie de objetivos que defienden el Patrimonio Marítimo de Galicia.

Qué es Culturmar.

Es una asociación caracterizada por mantenerse a través de una red de voluntariado que tiene como objetivo divulgar, defender y dinamizar el Patrimonio Marítimo y Fluvial de Galicia, poniendo especial foco e interés en las embarcaciones tradicionales que lo conforman, así como las personas que trabajan en ellas.

Desde su inicio llevan a cabo diversas acciones, entre las que se encuentran:

  • La recuperación de embarcaciones y tipologías tradicionales. Entre estas embarcaciones se encuentran, por ejemplo, las dornas, de las que ya hablamos en entradas anteriores . Con este objetivo colaboran con varias asociaciones para mantener, rehacer y volver a poner en uso nuestras embarcaciones.
  • Realización de investigación en el ámbito patrimonial costero y marítimo para así poder divulgar parte de la historia y cultura de nuestro mar, enriqueciendo los conocimientos ya existentes y dando luz a aquello que parecía olvidado.
  • Puesta en valor de las capacidades de las embarcaciones tradicionales mediante regatas, exhibiciones y reuniones. Participan organizando el tradicional Encuentro de Embarcaciones y también colaborando con las otras asociaciones y entidades mediante apoyo económico, material, etc.
  • Difusión del patrimonio marítimo y fluvial gallego, dando voz a su riqueza y haciéndolo visible a través de todos los medios disponibles.
  • Fomentar la reunión y el trabajo colaborativo entre las asociaciones de distintas poblaciones y lugares, llegando a poner en contacto grupos de distintos países que tienen objetivos comunes.

Así, Culturmar agrupa más de cuarenta colectivos, que incluyen diversos tipos de asociaciones repartidas por toda Galicia e, incluso, Portugal. Entre estos grupos se encuentran asociaciones de dornas y otras embarcaciones, asociaciones culturales, fundaciones, clubs náuticos y marítimos, etc.

Con todas estas colaboraciones, y la importancia que tiene la comunicación entre distintas zonas y ámbitos, destaca la importancia que tiene la base de la Federación, que es el trabajo voluntario de aquellos que las componen. Siendo así el voluntariado el pilar de funcionamiento de la Federación.

De forma paralela, es muy importante la interacción entre diferentes territorios y culturas, no exclusivamente dentro de la Península, para mantener el patrimonio marítimo y ponerlo en valor de forma conjunta. En este aspecto, es destacable la comunicación entre Culturmar y otros países europeos como Francia, Portugal o Irlanda.

El Encuentro de Embarcaciones Tradicionales

Hay dos cuestiones en las que destaca la acción y participación de Culturmar: el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, del que hablaremos en próximas entradas, y en el proyecto europeo DORNA (Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico).

Este proyecto trata de recuperar y revalorizar los recursos marinos del Espacio Atlántico, centrándose en el desarrollo de embarcaciones tradicionales. Su perspectiva es global, buscando que sea sostenible económicamente, respetando la diversidad cultural de los distintos territorios del litoral atlántico.

El Encuentro reúne gran cantidad de asociaciones e individuos con motivaciones semejantes, donde lo importante es visibilizar y compartir el gusto e interés por el mar y su patrimonio. Su importancia e impacto llevó a que los representantes de la cultura marítima y fluvial gallega fuesen invitados a otros encuentros de embarcaciones tradicionales de fuera de Galicia. Este Encuentro, que tiene lugar cada dos años, incluye varios días de actividades diversas que giran alrededor del mar, de la concienciación de la importancia que su cultura y patrimonio tienen para Galicia y de la recuperación y concienciación del mismo.

Impacto político y social.

En el 2009 Culturmar fue invitada a formar parte de la asociación internacional European Maritime Heritage (EMH), que asesora a las autoridades de la Unión Europea en cuestiones relacionadas con la cultura y patrimonio marítimos. Así, pasó a ser el primer representante español perteneciente al EMH.

La Consellería do Mar colabora habitualmente con Culturmar, con aportaciones económicas que permiten realizar las actividades y encuentros. Además, el contacto entre la Xunta de Galicia y Culturmar permite desarrollar acciones de protección del patrimonio marítimo y fluvial, con proyectos a favor de la cultura marítima.

En el año 2022 Culturmar participó en conferencias sobre la nueva legislación española sobre embarcaciones tradicionales junto al EMH. De esta forma, promovió la divulgación de dicha legislación entre propietarios y tripulantes de estas embarcaciones.

La colaboración y apoyo entre la Federación y otras asociaciones, generalmente constituyentes de la propia Culturmar, tuvo interés e impacto político y mediático en diversas situaciones. Dos ejemplos de esto son la polémica sobre el Museo do Mar de Noia, en 2018, y la necesidad de un pantalán para embarcaciones tradicionales en diversos puertos de Galicia, como el pedido por la Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo.

Publicaciones.

En varios de los primeros Encuentros se editó una revista que contenía artículos sobre temática marinera, especialmente propios del puerto que había acogido ese año el Encuentro, así como otros artículos de temática interna y propia de la Federación.

Esta primera revista fue sustituida con el tiempo por la publicación llamada Ardentía, cuyo título inicial completo fue “Ardentía. Revista Galega de Cultura Marítima e Fluvial”.

Esta revista mantiene el espíritu de la publicación original, ya que se edita generalmente cada dos años, junto con la realización del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, publicando información sobre el pueblo donde se lleva a cabo. Además, tiene como objetivo publicar trabajos de calidad y gran interés, siempre relacionados con la actualidad.

Desde el 2017 Emilio Xosé Ínsua es el coordinador de esta revista, año en el que pasa a denominarse Nova Ardentía.

Otra publicación editada por la Federación era el Apupo, en este caso un boletín gratuito en el que se recogen las novedades y actividades de Culturmar y de sus colectivos miembros. Este boletín dejó de publicarse en 2009, en el número 17, debido al mayor uso y desarrollo de la página web de la Federación. Así, esta plataforma pasa a transmitir las principales novedades, anuncios, artículos…

Existen, además, otras publicaciones editadas por Culturmar, en este caso son cuestiones puntuales que siempre mantienen el contenido vinculado al patrimonio marítimo y fluvial. Sin olvidarse, también, de las publicaciones que llevan a cabo otros colectivos que conforman la Federación, como por ejemplo la revista Relinga (Lajareu por Barlovento).

Culturmar homenajea a un miembro ilustre

En 2020 Culturmar editó un libro para honrar la figura de Luís Rei, hombre de mar nacido en O Grove en 1960, que desde los inicios de la asociación formó parte de la misma, reivindicando y divulgando la cultura de los mares y ríos gallegos y remarcando la importancia de las personas que vivían de los mismos.

El libro titulado “Farol perpetuo na néboa. Luís Rei e a cultura marítima” fue editado por Emilio Xosé Ínsua y Francisco Fernández Rei, ambos miembros activos de Culturmar. Se divide en cuatro partes que van desde trabajos y textos de Luís Rei, publicaciones de su autoría en periódicos y suplementos (Máis Cambados), entrevistas a lo largo de su vida, que engloban temas como política o investigación, hasta apéndices con archivos fotográficos de la vida del protagonista.

Luís Rei fue bibliotecario y técnico cultural en Cambados, cuya biblioteca lleva hoy su nombre. Consagró parte de su vida a estudiar a Ramón Cabanillas, así como a defender y divulgar la importancia de las personas que viven del mar y los ríos en Galicia, tanto como la importancia del patrimonio asociado a los mismos. Fue también una figura política, concejal del BNG en O Grove y fundador y primer presidente del Colectivo Ecologista del Salnés. Participó en la fundación de Culturmar en 1993 y en los diversos Encuentros de Embarcaciones Tradicionales, además de ser director de la Revista Ardentía.

Los aniversarios.

Hace cinco años se celebró en Santiago de Compostela el 25 aniversario de esta asociación. Incluyó una muestra de 20 embarcaciones tradicionales de asociaciones miembros de Culturmar, así como una exposición nombrada “Fasquías de outrora, singraduras de futuro”. También acogió otras actividades, en las que participaron el Ayuntamiento y diversos colegios, centradas en la educación de los niños y niñas en la cultura marinera y fluvial, en su importancia e historia. Junto con todo esto, se realizó también un acto conmemorativo que tuvo participantes de diversos ámbitos, desde culturales como Lucas Suárez de Centi, hasta políticos como representantes de distintas diputaciones gallegas.

En este año, en que hace 30 desde el comienzo de la andadura de la Federación, prestaremos especial atención al próximo Encuentro. Pero eso será más adelante, en otra entrada de este blog.

Si quieres saber más sobre la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial puedes visitar su web en el siguiente enlace: https://culturmar.org/culturmar/